Wednesday, January 8, 2020

De horario de verano y cambios de horario...




El otro día un amigo me pidió si le podía explicar cómo funciona esto del cambio de horario, horario de verano, etc... porque hace unos años acá en Uruguay manteníamos un cambio de horario durante el verano.


La explicación no es breve y posee muchos pormenores técnicos, pero intentaré explicarlo de la forma más simple y clara posible de la siguiente manera


Cuando configuramos los aparatos que utilizamos a diario como teléfonos celulares, computadoras de escritorio, GPSs de vehículos, tabletas y un montón más de dispositivos, uno de los datos que ingresamos (normalmente una sola vez cuando adquirimos el dispositivo) es el huso o zona horaria. En el mundo, el “horario” se divide en lo que se llama Zonas Horarias o Usos Horarios que no es otra cosa que una convención que se adopta para medir el paso del tiempo. El sistema adoptado divide a la tierra en zonas delimitadas por líneas imaginarias que van de norte a sur sobre la superficie de la tierra llamadas Meridianos. La zona donde se encuentra la ciudad de Greenwich, Inglaterra, es la que se tomó como referencia o meridiano cero y a los efectos del huso horario se denomina por la sigla en inglés “GMT”, que significa Tiempo Medio de Greenwich. Posteriormente se introdujo el concepto de Tiempo Universal Coordinado (por las siglas en inglés UTC) que para simplicidad en esta explicación asumiremos igual a GMT. Entonces, decir GMT o UTC, en la práctica asumamos que es lo mismo. Ahora bien, a partir de la zona GMT se van delimitando zonas horarias en torno a la tierra y cada país adopta el huso horario de la zona donde se encuentre, o incluso algunos países que ocupan más de una zona horaria tienen husos horarios que dependerán del lugar del país donde me encuentre. Es así que Uruguay se encuentra en la zona a la que corresponde un huso horario que está tres horas atrasado respecto a la zona GMT (por ello la zona horaria de Uruguay se denomina GMT -3).

Luego ocurre que por diversas razones algunos países adoptan durante la estación de verano el denominado Horario de Verano, que no es otra cosa que modificar en forma provisoria (durante el verano) el huso horario. Las razones para ello van desde un mejor aprovechamiento de la energía, disponer de más horas de luz en el horario de mayor actividad de las personas durante el día, etc.

Los dispositivos que utilizamos acá en Uruguay debemos configurarlos para la zona horaria GMT-3; pero, al definir un horario de verano (que en el caso de Uruguay es un cambio de huso horario de GMT-3 a GMT-2) debemos re-configurar los dispositivos para la nueva zona horaria al comienzo del período deseado para que utilice GMT-2 y volverlo al huso horario GMT-3 cuando termina el período deseado. Si no hacemos esto, cuando estemos en el mencionado período el dispositivo “creerá” que estamos en la zona GMT-3 cuando en realidad estamos en la zona GMT-2 y en consecuencia indicará una hora menos que el horario real, generando consecuencias obviamente no deseadas.


¿Por qué pasa eso?

Para que uno no tenga que estar “poniendo en hora” los dispositivos al igual que hacemos con los relojes cada cierto tiempo (dependiendo de lo preciso que sea el reloj) existe un sistema de equipos (llamados servidores de tiempo) desperdigados en todo el mundo a los que los dispositivos con conexión a Internet pueden consultar para sincronizarse (esto es “ponerse en hora automáticamente”). Dichos servidores de tiempo en Internet le indican al dispositivo el horario de la zona GMT y el dispositivo lo adapta al horario del lugar donde yo esté, de acuerdo con la configuración de zona horaria que realice en mi dispositivo. Es decir, que para el caso de Uruguay, los dispositivos toman la hora GMT de los servidores y la atrasan tres horas para llevarla a GMT-3 o dos horas para llevarla a GMT-2 (depende si estoy en horario de verano o no).

Si no cambiamos el huso horario correctamente, nuestro dispositivo nos dará la hora equivocada, la agenda funcionará de forma incorrecta cuando reciba una cita, y otros efectos no deseados.

Por simplicidad, cuando uno normalmente configura el huso horario en un dispositivo el mismo me da a elegir la ciudad y/o país en el que me encuentro, y posee una tabla interna que le dice para cada país que zona horaria corresponde (por ejemplo, indica que para Uruguay corresponde GMT-3). Esta tabla la genera y actualiza cuando hay cambios el fabricante del sistema operativo del dispositivo (Apple en el caso de los iPhone, Google en el caso de los teléfonos que utilizan Android, Microsoft en el caso de los dispositivos que utilizan Windows, Garmin si tengo un GPS marca Garmin, el fabricante del GPS de mi auto, etc…).

Cuando un país decide modificar su huso horario, por ejemplo, cuando se define un horario de verano, hay que informar de alguna manera a todas las organizaciones que producen dispositivos o mejor dicho los sistemas operativos de los dispositivos para que modifiquen la tabla correspondiente, indicando que para Uruguay el huso horario normal el GMT-3 excepto de tal fecha a tal otra en que el huso horario es GMT-2 (horario de verano). De esa forma el dispositivo estará siempre indicando la hora correcta.

La realidad es que la decisión sobre el huso horario que se adopta es potestad de cada gobierno de cada país por lo que no existe una forma absolutamente estandarizada para informarlo. Sin embargo, la IANA (Internet Assigned Numbers Authority) mantiene una base de datos actualizada y coordinada (Time Zone Database, normalmente denominada tz o zoneinfo) y un buen lugar para informar del cambio ni bien se defina, pues muchos fabricantes toman de allí la información para sus actualizaciones. Para ello se debe iniciar el aviso enviando un mail a tz@iana.org informando de qué país se trata y cuál es la nueva definición de zona horaria, con la indicación de las fechas de inicio y fin del horario de verano (si lo hubiera).

El proceso de actualización de dichas tablas no es breve pues implica que todos los fabricantes estén enterados de que Uruguay generó un cambio en su huso horario y deben introducir ese cambio en las tablas en alguna de las siguientes actualizaciones del sistema operativo correspondiente. Además, yo tengo que actualizar mi sistema operativo (en caso de que no se haga de forma automática) para que mi dispositivo adopte el cambio en el huso horario.

Yo diría que un tiempo prudente entre que se toma la decisión, se informa a todas las organizaciones pertinentes y entra en vigencia dicho cambio, podría ser, digamos avisar un año antes de hacerlo efectivo.